¿Te irrita que te ignoren por usar el celular?

Por Ale Marroquin

Algunos modales y  buenas formas de etiqueta van quedando obsoletas y otras van evolucionando de acuerdo a los avances tecnológicos en los tiempos actuales. En el caso de los celulares y las aplicaciones de mensaje instantáneos empiezan a existir ciertas reglas o herramientas que debemos utilizar para respetar a los demás. 

¿Te parece fuera de lugar cuando estás conviviendo a la mesa y no solo el sobrino de 16 años es el que está mandando mensajes, si no un adulto también?

Nos sobrepasa la tecnología, se ha vuelto una obsesión y no podemos vivir sin los celulares, sentimos que tenemos que contestar en el instante. ¿Pero y tu privacidad, y el respeto para la persona con la que estás?

Puede ser la misma grosería voltearte e ignorar lo que alguien te dice, que ponerte a mensajear durante una conversación. Es demostrar poco interés a los que te rodean. Imagina que eres tú quien está tratando de conversar y todos te excluyen  por estar mandando mensajes en el celular.

Recientemente, le mandé un mensaje a un amigo que me regresó un mensaje automático que decía, “Estoy en juntas, cuando me desocupe me reporto”. Me pareció  genial ya que hay veces quien piensa que no  quieres contestar. En lugar de imaginar que estás ocupado, cuantas veces has recibido un “PING” para volver a captar tu atención. Las personas del otro lado, quieren que contestes en el momento.

Les comparto algunas sugerencias básicas tanto en lo profesional como en lo social de los mensajes instantáneos.

  • Cuando mandes un mensaje pregunta si están disponibles.
  • Si mandas un mensaje y no te lo contestan al instante seguramente es por que están ocupados o no están cerca del teléfono. No insistas mandando otro mensaje.
  • Si te llega un mensaje y estás conviviendo con otra persona, pregunta si les importa que contestes cuando éste parece importante.
  • Intenta que estás contestaciones sean cortas o avísale a la otra persona que más tarde lo buscas ya que estás con alguien más.
  • Si estás en una junta, no es correcto mandar textos con otras personas en la misma sala.
  • Si estás en un lugar público, como el cine o en una junta, ponlo en vibrar.
  • Intenta poner en tu estado si estás disponible o no para que la persona que te va a mandar un mensaje sepa qué hacer.
  • Ten cuidado si estás manejando o haciendo otra cosa, puede ser peligroso en el coche.
  • Se cuidadoso con la foto que subes al perfil, todos sabrán que estás en la playa si querías pasar tu vacación desapercibido y tranquilo.
  • Adicionalmente, ten mucho cuidado al chatear con varias personas a la vez, en una ocasión, una de ellas anotó un comentario desagradable, y se equivocó y lo texteó en el usuario de quien estaba hablando mal.

Procura no abusar de el uso de los mensajes instantáneos. Quieres que te respeten, empieza demostrando tu civilidad.

Ale Marroquín  Oficina: (55) 1088 9336  Móvil: 044 (55) 5456 3423  E-mail: ale@alemarroquin.com  Web:  www.alemarroquin.com



Comentarios