Etiqueta Electrónica.

Etiqueta Electrónica.

En la actualidad, tenemos muchas opciones para comunicarnos. ¿Te acuerdas cuando salías a la calle y no existían los celulares? No pasaba nada y no era de vida o muerte localizar a las personas. Hoy en día, cargamos el celular a todas partes, y lo colocamos en la mesa si estás en un restaurante; o si estás en una reunión, lo sacas de la bolsa para poderlo escuchar cuando suene o por si te llega un correo a la BlackBerry para poderlo responder.  Pareciera que los mensajes instantáneos, por supuesto que tienen prioridad sobre la persona que está con nosotros!

En teoría, mandar mensajes de texto o por la Blackberry, es una forma de no interrumpir a la persona con una llamada si está ocupada. Pero de alguna manera, estamos exigiendo atención para que nos conteste en el momento y eso significa, que la persona se distraiga de lo que está haciendo para atender la respuesta.

 

Y así sucesivamente, puedo ir explicando cómo los correos electrónicos que llegan a tu celular, también hay que contestarlos desde dónde estés, y cuando sabes que alguien trae su celular siempre a la mano, entonces decides que es una grosería que no te conteste en el momento.

Es por esto que enlisto sugerencias para el uso de estas herramientas, y así considerar no solo nuestras necesidades y nuestro tiempo, si no el de los demás.

  1. Si no es urgente, puedes mandar un mensaje  instantáneo, o un correo electrónico para hacer llegar información.  Si te parece que debe ser atendido en el momento, mejor llama a la persona que estás localizando.  Es una forma más segura de saber que  la persona sepa que es una urgencia y que se debe  atender en el momento.  Recuerda que hay mensajes que se van al SPAM, se quedan atorados en el servidor, o simplemente se pueden pasar sin haberlos leído.
  2. Cuando hables por teléfono a otra persona, siempre pregunta si está ocupada y si puede tomar la llamada, no te sueltes hablando inmediatamente después de que te contesten.
  3. Si el mensaje que mandas, no es contestado inmediatamente, seguramente es por que la persona no puede atenderlo. No insistas mandando más mensajes.
  4. Cuando mandes un correo electrónico, asume que te van a contestar cuando lo lean. Puedes dejar pasar un día o dos y volverlo a intentar si crees que pudo no haberlo leído,  pide que te confirmen de recibido.
  5. Cuando recibes un mensaje por el celular, ten precaución de no dejar de prestar atención a la persona con la que te encuentras. Puedes avisarle si es que es urgente que contestes, que vas a responder el mensaje.  De otra manera, es demostrarle que lo que te está diciendo no es tan importante como lo que estás recibiendo en ese momento.
  6. Si no puedes contestar inmediatamente, asegúrate de hacerlo más tarde, es también importante para la otra persona que le dediques tiempo  a su petición. No debes de demostrarle falta de interés al no contestar. Un mensaje debe ser contestado en un lapso de 24 horas de ser posible.
  7. Cuando vas a recibir una llamada y estás con otra persona, avísale desde el principio que estás por recibir una llamada importante y que te vas a disculpar para tomarla.
  8. De preferencia, cuando estés con otras personas, quita el sonido de tu celular y ponlo en vibrar para que no interrumpas la reunión.

Recuerda, aún en eventos sociales, es básico no estar atendiendo el celular y contestando mensajes, se han vuelto “reuniones de celular” y te quita el tiempo de calidad en la convivencia. Las personas que te rodean, también quieren que les prestes atención.

Nuestros hijos ven estas acciones como normales, ¿cómo explicarle a ellos o a tus subordinados que no es correcto hacer lo mismo, si tu siempre lo haces?

Ale Marroquín Oficina: (55) 1088 9336  Móvil: 044 (55) 5456 3423 E-mail:  ale@alemarroquin.com   http://www.alemarroquin.com/



Comentarios